El futuro de la industria editorial

Terminó con éxito rotundo el Coloquio El Futuro de la Edición 2019, cumpliendo el objetivo más importante de nuestra organización: reunir a los profesionales de la industria editorial en castellano y en portugués (se pueden descargar todas las presentaciones aquí: https://entreditores.net/presentaciones-speakers-coloquio-2019/) para dos jornadas intensas de actualización y reflexión acerca de la transformación del mundo del libro. 

Los editores argentinos se aislaron por un momento del contexto económico y político del país, y en una burbuja de aprendizaje recibieron una catarata de contenidos que las lapiceras apenas podían ir siguiendo en las anotaciones. Abrió la convocatoria el consultor español Antonio Martín, que alumbró una idea novedosa: “¿Y si un best seller de ahora en adelante ya no es el que aparece en las famosas listas generales del mercado editorial, sino el que logra venderle al 100% de su nicho, por más específico que este sea?”.

Siguió Katey Townsend, gerente de marketing de Wattpad, la plataforma de escritura y lectura más grande y creciente del mundo. Sólo en Argentina tienen 1,5 millón de usuarios, en un universo de 70 millones en más de 50 idiomas. Mayoría mujeres, mayoría jóvenes, desarrollan tecnologías de avanzada, como el “Story DNA” un sistema de “machine learning”, que busca patrones de vocabulario, gramática, estructura de frases, para identificar el impacto emocional de las historias escritas y leídas por los usuarios, para entender cómo funciona el interés según los géneros y subgéneros, extensión y estilo. Los usuarios-lectores recibirán así directamente en sus celulares historias seleccionadas según su perfil, que les seguramente les van a gustar. Tanto han llegado a entender a sus lectores – en su mayoría mujeres-, que decidieron que era la hora de abrir su propia editorial, inaugurada en enero de 2019. 

David Sánchez - 24symbols

David Sánchez, uno de los fundadores de 24Symbols, la plataforma pionera global en el modelo de suscripción para libros, subió al escenario para continuar el tema que ya se iba transformando en el eje central del Coloquio: los editores ya no venderemos libros, sino que buscaremos seducir lectores para que elijan nuestro libro, en lugar del siguiente capítulo de la serie de Netflix. David dio también la primicia mundial de la creación de una nueva empresa basada en las tecnologías de data-mining, Quantified Reading, cuya visión es la de “Una comunidad con una oferta flexible de servicios de lectura digital, que exprime las posibilidades de los dispositivos para construir experiencias de lectura eficaces y relevantes para los objetivos de los lectores.” Parece la misión de una editorial al día con los tiempos. 

De tanta tecnología y experiencias futuras, el Coloquio siguió con un diálogo abierto entre dos editoras especializadas en el libro infantil, una de larga trayectoria en SantillanaMaría Fernanda Maquieira, y la invitada de Colombia, María Osorio, fundadora de Babel, distribuidora y editora independiente. Fue esta quien se llevó los mayores aplausos de la tarde, al cuestionar a los funcionarios culturales de todo el continente que compran o dejan de comprar libros para escuelas y bibliotecas, sin criterio y sin demasiado cuidado, mientras las editoriales publican “a pedido” de estos programas gubernamentales, olvidando a su vez, el rol fundamental de las librerías. 

El primer día culminó con un verdadero show escénico de Alberto Achar, gerente de marketing de la cadena mexicana de librerías Gandhi. Achar derrochó energía mientras mostraba al público lo que ha sido la campaña publicitaria más famosa del continente, casi con un solo objetivo: incentivar la lectura. Con sentido del humor y creatividad, Gandhi reinstaló su marca, colocando enormes carteles en las grandes avenidas de la ciudad de México y otras, para reposicionarla, superando su imagen de templo intelectual, para abrir sus tiendas a nuevos lectores, objetivo crucial en un México de muy bajos índices de lectura.

Alberto Achar - Librerías Gandhi
Gustavo Lembert - TAGLivros

El mismo desafío de desarrollar el negocio en un país de “no lectores” como Brasil, fue el tema de la intervención de Gustavo Lembert. Presentó TAG Experiencias Literarias, una versión renovada del concepto de Club de Lectores: un modelo de suscripción a una caja de sorpresas mensual, con dos opciones: “curaduría”, un libro seleccionado por una escritora o escritor de prestigio y fama; e “inéditos”, un libro nuevo, en una prepublicación acordada con la editorial, para vender a una base de más de 48.000 suscriptores, cifra a la que han llegado en sólo 5 años.  

La presentación de Pablo Dittborn fue el contrapunto necesario para la percepción sincera de nuestro negocio, en nuestros países. Dittborn habló del mercado chileno, al que suma su larga trayectoria en Argentina, como editor y conductor de casas internacionales como Javier Vergara, Ediciones B y Penguin Random House. Defendió el IVA a los libros en Chile, con una explicación propia de un mercado difícil y desigual: toda la ventaja de una eliminación del IVA dijo Dittborn, sólo beneficiará a los más ricos, ya que el precio de los libros no bajará y no se logrará el incentivo buscado. En este sentido, elogió el Bibliometro, un exitoso programa de incentivo a la lectura impulsado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile. Gratuito y al alcance de todos, instala bibliotecas – vitrinas en las estaciones de metro, las personas toman prestado un libro y en el 90% de los casos, lo devuelven.

Siguió el Coloquio con una de las presentaciones más esperadas del programa: Audiolibros, a cargo de Michele Cobb, directora hace más de 15 años de la Asociación de Editores de Audiolibros de Estados Unidos (APA, Audio Publishers Association). Michele ha sido testigo del nacimiento y crecimiento espectacular de este formato, que ya logra que el 50% de la población joven y adulta norteamericana haya escuchado por lo menos un audiolibro el último año. Las estadísticas muestran que la gente dedica a escuchar libros un “tiempo nuevo”, y aún más importante, que los “escuchadores” no necesariamente eran lectores de libros impresos, ni siquiera de e-books. El mayor tiempo dedicado a escuchar audiolibros sucede en el auto, seguido de en viajes; el 50% de los consumidores tienen entre 18 y 45 años, y todos son también consumidores de podcasts. 

Pablo Dittborn - La copa rota
Michele Cobb - APA

Joaquín Gil Paricio, fundador de librerías Cúspide en Argentina y su actual director, en un diálogo con Carlo Carrenho (Publishnew) y Ricardo Menoyo (Docuprint), explicó crudamente la situación de ahogo del canal de librerías, que no puede mantenerse al ritmo de la creciente oferta del mercado, y cuyos márgenes de operación son mínimos. También dejó claro que en su estrategia está darle espacio a los editores independientes, que forman el “fondo” de poca venta unitaria, pero que representan un 17%, y deben sostenerlo. Lamentó que las librerías quedaron fuera -por error- de la reciente ley, que permite a editores e impresores reasignar o descontar el IVA. “Necesitamos abrir más librerías que abastezcan zonas donde no llegan libros, pero estas inversiones sólo se podrían hacer con ese alivio impositivo”. 

El Coloquio cerró con una presentación de Mercado Libre, la plataforma de e-commerce más grande de Argentina y Latinoamérica. Si bien el lugar que los libros (clasificados como entretenimiento) ocupan dentro del total de productos aún es muy pequeño – el 3% en unidades—su crecimiento es alto y sostenido. Superan en facturación a la tasa de crecimiento de la propia plataforma: revela que los precios de los libros ya están en los niveles de mercado, dejando atrás los años de mayoría de ventas no autorizadas de precios desleales. La evidencia más importante fue la gran oportunidad que ofrece para el e-commerce de libros en todo el continente, el canal que está transformando definitivamente la industria editorial.