Editoriales con identidad: cómo lograrlo

El caso de Eterna Cadencia, que desarrolló un catálogo, una identidad y un público lector de la mano de su Directora Editorial Leonora Djament, con algunas ideas claras, es de enorme interés para todos los editores que estamos buscando el desarrollo de nuestro negocio. 

EL CATÁLOGO
* ¿Qué definimos antes: el público o el catálogo? ¿Quién necesita a quien?
* ¿Para qué sirve un catálogo? 
* Las distintas concepciones de un catálogo editorial.
* ¿Es una herramienta de relaciones públicas, de venta, de desarrollo de negocio, de afirmación de identidad? 
* ¿Cómo encuadrar un catálogo más allá del género literario? Cómo buscar su estilo, su identidad, aquello que lo hace reconocible.
* Colecciones, nichos, editoriales generalistas

LOS ROLES CLAVES EN LA EDITORIAL 
* ¿Del “Editor” al “Publisher”? ¿O del “Publisher” al “Editor”? 
* Evolución de los roles a medida que el proyecto editorial crece
* El cruce de áreas: ¿el editor debe involucrarse en las redes? ¿En la tarea de marketing? Experiencias, casos, zonas “grises”, peligros y consejos.

Leonora Djament

Es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Publicó artículos sobre teoría y crítica literaria en revistas y en libros. Publicó también el libro de ensayo La vacilación afortunada. H. A. Murena: un intelectual subversivo (Colihue, 2007)Participó y coordinó mesas redondas sobre literatura y sobre el mundo de la edición.

Dicta clases en la materia Teoría y análisis literario de Jorge Panesi en la UBA desde el año 1996.

Trabaja en el sector editorial desde comienzos de 1996. Hizo prensa y fue editora de las líneas de ensayo en Alfaguara. Desde enero de 2000 hasta octubre de 2007 estuvo a cargo de la Dirección Editorial de Grupo Editorial Norma. Desde noviembre de 2007, es Directora Editorial de Eterna Cadencia Editora.

Fue docente de la Diplomatura en Edición de la Universidad Pedagógica. Es docente del Magister de Edición de la Universidad Diego Portales (Chile) y de la Maestría en Teoría y Gestión Cultural de la Universidad San Andrés.

Durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de 2015 fue distinguida con el Premio a la Editora del Año